PROGRAMAS INTEGRALES PARA FAMILIAS


Proyecto 299

Entre los meses de mayo y noviembre de 2013, la Universidad Nacional desarrollará una serie de proyectos en la Localidad de Engativá. Estos proyectos hacen parte de los convenios interadministrativos 181 y 183. En el marco de los convenios, se llevarán a cabo 14 proyectos enfocados en diversas temáticas y pensados para diferentes tipos de población.

Para empezar, uno de los proyectos del convenio 181 está enfocado en desarrollar un programa de atención integral para familias en situación de vulnerabilidad o que hayan vivido situaciones de violencia. Este proyecto se denomina Programas Integrales para Familias, y atenderá a 1200 personas en la localidad. En general, las acciones se centrarán en el desarrollo de habilidades y capacidades en las personas, que las posibiliten para enfrentar situaciones de violencia, conflicto y vulneración de derechos.

En general hay tres puntos centrales en la propuesta de Programas Integrales para Familias. En primer lugar, a través de la formación de multiplicadores de convivencia. Los multiplicadores son ciudadanos con oportunidad pedagógica, que pueden potenciar la transformación de comportamientos. En segundo lugar, fomentando la conformación de entornos seguros (familia-escuela-comunidad) y la creación de redes protectoras. Finalmente, se prestará atención psicosocial a familias en situación de vulnerabilidad o que hayan vivido situaciones de violencia. Estos tres puntos centrales se relacionan con los cuatro componentes que integran el proyecto: buen trato, sensibilización en derechos y deberes, entornos seguros para niños, niñas y jóvenes y reducción de la violencia intrafamiliar y sexual.

Un segundo proyecto, está enfocado en la atención a mujeres que hayan vivido situaciones de violencia, por el hecho de ser mujeres. Este segundo proyecto tiene como principal objetivo reconocer, garantizar y restablecer los derechos de las mujeres, para que se modifiquen de forma progresiva y sostenible las situaciones de violencia y subordinación. En total se atenderán 500 mujeres de las 9 UPZ de Engativá. En general, ambos proyectos pretenden trabajar sobre la forma en que las personas se perciben a sí mismas, la forma en que se relacionan con los demás, con su comunidad y contexto sociocultural.

En tercer lugar, el proyecto Intervención en puntos críticos de seguridad y convivencia, tiene como objetivo intervenir dos puntos críticos de la localidad, para generar espacios que faciliten la comprensión de los problemas de seguridad y convivencia de la comunidad afectada. Este proyecto beneficiará a 80 ciudadanos que habiten los puntos críticos de la localidad, a ser intervenidos.

Finalmente, el proyecto de Clubes Juveniles tiene como principal objetivo promocionar el uso eficiente y efectivo del tiempo libre. En este proyecto se atenderán 60 jóvenes (entre los 14 y 28 años) que pertenezcan o estén interesados en pertenecer a las organizaciones o grupos juveniles de la localidad.

Por otra parte, en el marco del convenio 183 también se desarrollarán siete proyectos. Por un lado, el proyecto Actividades Lúdicas está orientado a niños, niñas y jóvenes entre los 6 y los 16 años de edad. Como su nombre lo indica, este proyecto pretende sensibilizar a esta población a través de la realización de distintas actividades lúdicas. La sensibilización estará orientada a temas como derechos humanos, resolución de conflictos e identidad local.

Adicionalmente, se desarrollarán tres proyectos en los que la participación es el eje central. En el proyecto Iniciativas ciudadanas de convivencia y paz, se espera que diferentes organizaciones comunitarias de la localidad participen en la convocatoria de un proceso anual de iniciativas ciudadanas para la convivencia y paz en la localidad. Otro de los proyectos del convenio 183 es Fortalecimiento al sistema local de participación. En este proyecto se fortalecerán los procesos de participación que adelantan diferentes sectores comunitarios. Relacionado con los proyectos anteriores, el proyecto Consejos, comités e instancias de participación, brindará apoyo a mínimo seis comités, instancias y consejos de participación.

De forma similar, el proyecto Voluntariado Juvenil tiene como objetivo vincular a un grupo de 50 jóvenes, a un proceso de participación social, mediante la planeación, financiación e implementación de iniciativas de voluntariado juvenil. Los beneficiarios serían jóvenes entre los 14 y 26 años de edad, de las diferentes UPZ de la localidad.

Finalmente, hay dos proyectos que se relacionan entre sí pues están enfocados en llevar a cabo procesos de investigación enfocada a la producción de conocimiento que pueda ser utilizado por el gobierno local para la toma de decisiones más informadas. En primer lugar, el proyecto Diagnóstico local, busca propender por una gestión del gobierno local más eficiente, eficaz, legítima y sostenible a través de una comprensión de las condiciones de vida en la localidad. Por último, el Observatorio local de Engativá (OLE), tiene como objetivo avanzar en la consolidación del Observatorio como una herramienta de participación ciudadana, rendición de cuentas, formación de ciudadanía y como base de información diagnóstica para la planeación participativa.

El desarrollo de los 4 componentes de hará de la siguiente manera:

Componente 1:

Promoción de la cultura del buen trato, el estímulo de aprender por medio de la palabra y el juego.



Componente 2:

Promoción, sensibilización y capacitación en deberes y derechos para fomentar la participación activa de niñas, niños, adolescentes y familias en iniciativas y formas de atención integral a población expuesta en situación de vulnerabilidad de derechos.



Componente 3:

Reducción de la violencia intrafamiliar y sexual



Componente 4:

Entornos seguros para niños, niñas y jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario