JUSTICIA DE GÉNERO

Convenio 181 – Proyecto 306. Justicia de Género e Intervención en dos zonas y/o puntos críticos en seguridad y convivencia de la localidad
El proyecto 306-Justicia de Género, el cual será ejecutado por la Universidad Nacional, iniciará con los procesos de atención Jurídica y Psicosocial, a partir del mes de junio de 2013 y tiene como objetivo:
■     Adelantar acciones que permitan que las mujeres se acerquen al sistema judicial.
■     Realizar asesorías jurídicas[1] y psicológicas[2].
■     Brindar asesoría profesional para dar a conocer las rutas de Justicia.
■     Gestionar apoyo por parte de la Alcaldía Local para la defensa de un proceso judicial, y la prevención de la violencia hacia las mujeres.
Para el buen desarrollo de la atención, los y las profesionales que hacen parte del equipo que ejecutará el proyecto, tendrán en cuenta enfoques pertinentes para el trabajo comunitario y con mujeres, entre ellos se encuentran:
  ●     Enfoque de derechos: generar una cultura de reconocimiento de los derechos (los míos y de los otros). No como soluciones asistencialistas, sino que la apuesta está en promover el respeto por los derechos, aportando a la base de la construcción de ciudadanía.Se necesita reconocer cuales son los actos automáticos, que son costumbres y se pueden transformar en actos reflexivos, para proponer formación.
●     Perspectiva de género: la diferencia sexual es una cosa diferente a las atribuciones, ideas, representaciones y prescripciones sociales que se construyen tomando como referencia la diferenciación sexual.
●     Ecológico feminista integral propone trabajar las causas de las violencias en los siguientes ámbitos:
○    Historias personales: se entiende como el proceso de aprendizaje y normalización de la violencia,desde y durante la infancia, etapa en la cual, se incorporaron nociones que validan la violencia como un medio aceptable de interacción con los demás.

○    Microsistema: se refiere a las relaciones interpersonales más inmediatas y la subjetivación de las experiencias vividas en la interacción con los seres más cercanos. Dichas experiencias, intervienen directamente en los comportamientos de los sujetos (la pareja y la familia, son los entornos más próximos en los que se gestan o se potencian las agresiones).

○    Exosistema: Se refiere a los factores estructurales que afectan los entornos cotidianos de las personas. En este ámbito se deben identificar las características de los escenarios más próximos (como el vecindario, el trabajo, la escuela y los colectivos como los clubes deportivos, etc.) así como determinar en qué medidas estas pueden aumentar el riesgo de ocurrencia de actos violentos.

○    Macrosistema: Se inscriben los valores, creencias, actitudes y representaciones culturales, que legitiman o perpetúan la violencia contra las mujeres. En este eje se inscriben dos grandes universos de representaciones que interactúan: los valores patriarcales, y la aceptación social de la violencia como forma legítima de relación.

Dentro del desarrollo del proyecto se plantean las siguientes actividades:


Actividad No. 1

Asesoría y atención jurídica y psicológica a mujeres víctimas de violencia de género.


Objetivo:
Orientar a las mujeres sobre el uso efectivo de las rutas de acceso a la justicia.

Recepción:
Las mujeres serán remitidas en principio por las Comisarías de familia, con lo cual, el número de mujeres que recibirán asesoría y/o atención, dependerá del número de mujeres remitidas.

Primera entrevista – Asesoría: En esta primera entrevista serán registrados los datos de identificación de las víctimas, descripción de los hechos y los motivos para acudir a la atención jurídica. Durante esta sesión las mujeres reciben además de la asesoría jurídica, una presentación de las rutas de atención.

Reuniones periódicas - atención: De acuerdo al protocolo de atención y dependiendo del caso, se realizarán reuniones periódicas de asesoría y entrevista, que permitirán profundizar en la reconstrucción de la historia de vida de las mujeres, así como la toma de decisiones respecto de la representación judicial, tanto para las víctimas como para el área y determinar el tipo de acompañamiento que se puede brindar.

Atención psicológica y/o psico-social: Para acceder a este tipo de atención, las mujeres serán remitidas por las abogadas de acuerdo a los criterios establecidos en el protocolo. En los casos que seannecesarios, se realizará una atención psico-jurídica y de ser posible, se contará con el consentimiento de las mujeres a atender. La atención psicológica será realizada por una persona especialista en justicia en género y de acuerdo a las particularidades de los casos, se realizarán actividades alternativas y/o actividades psicológicas lúdicas.

Actividad No 2.

Atención grupal a mujeres víctimas de violencia de género.


Objetivo:
Profundizar en la reflexión y análisis de las condiciones, garantías del derecho al acceso a la justicia y mecanismos de protección de violencias de género.

Descripción:
Este tipo de atención es importante, porque muchas mujeres por miedo, por desconocimiento, o  por carácter (timidez), prefieren hablar sobre las violencias ejercidas sobre sus cuerpos con otras mujeres que pueden estar en similares condiciones, debido que al escuchar los testimonios se podrán sentir  más confiadas, al saber que no son las únicas.

En este tipo de atención junto a las mujeres participantes, estarán, la persona que orienta el trabajo y la persona que estará tomando nota (abogadas y psicólogas). Respecto a las reacciones, actitudes corporales, tensiones no verbales etc. que manifiestan las mujeres en estas actividades, al tratarse de un ejercicio colectivo, la persona que orientará, debe conocer muy bien el tema, contar con una guía temática que facilite y estimule la participación, la expresión de opiniones, saberes y hechos, más que pensar en un cuestionario lineal.

En la atención grupal se realizaran lecturas de los artículos de la ley 1257, y sus decretos reglamentarios, carta de derechos y rutas de atención. Entre otros temas, se dará espacio para que a partir de su experiencia haya un dialogo de saberes (si les ha sucedido, si se cumple, etc.).  Al finalizar, se aplicará una encuesta a las mujeres participantespara determinar si la actividad ayudó y solventó las preguntas y/o dudas que tenían en sus respectivos casos; de ser afirmativa la respuesta, se considerarán asesoradas.

Participantes:
Se realizarán al menos dos atenciones grupales al mes, con un total de 150 mujeres atendidas en cinco meses, cada sesión estará conformada por un número máximo de 15 mujeres.

Reuniones Mesa de concertación Justicia de Género

Durante el mes de mayo se adelantaron reuniones de la mesa de concertación del proyecto de Justicia de Género, para realizar ajustes pertinentes con miras al buen desarrollo del proyecto.

Todas las reuniones han tenido lugar en la Casa de igualdad de oportunidades y se adelantarán nuevas reuniones con agrupaciones de mujeres, para concertar los puntos de atención jurídica y psicosocial.

[1]En el marco de Justicia de género esto implica también representar por lo menos 7 casos.
[2]En el marco de Justicia de género la mujeres serán remitidas por abogadas para la asesoría jurídica


No hay comentarios:

Publicar un comentario